Reunión de Mesa Ejecutiva y representantes de Asociaciones Departamentales con directivos del IAPOS
En la sede de la FEMESFE se realizó una reunión con la presencia de los Dres. Silvio González y Beatriz Alegrecchi, Director y Sub-Directora respectivamente del IAPOS (O.S. Provincial).En primer lugar el Dr. Fabrissín en su carácter de Presidente de Mesa Ejecutiva agradeció la concurrencia de los Funcionarios y de los Delegados de las filiales. Luego se refirió a los problemas que generan valores arancelarios que están por debajo de las expectativas de los prestadores, más aún en tiempos en que la situación económica deteriora dichos valores.
El Director del IAPOS señaló que los recursos del instituto están condicionados al cierre de las paritarias y que además hay que contemplar situaciones particulares de cada convenio. No obstante destacó que existe predisposición a solucionar problemas. Agregó que el análisis de las prestaciones obliga a un estudio particularizado de las mismas, pero que asumía el compromiso de concretar nuevos acuerdos en el mes de julio, para definir políticas.
El Dr. Cantor en su carácter de Secretario General resaltó la importancia de que se reconozca a la FEMESFE como protagonista al momento de las decisiones y que se consideren los reclamos que formulan las entidades gremiales. Planteó que resultaría importante constituir grupos de trabajo, con participación de las partes, en la búsqueda de espacios de diálogo y de concertación.
El Dr. González coincidió con el Dr. Cantor en lo vinculado a conformación de grupos técnicos para evaluar tasas de uso, indicadores, protocolos y otros temas de modo de establecer criterios que sean útiles al momento de fijar criterios prestacionales, a partir de modelos de gestión y de atención.
Acto seguido los delegados de las entidades primarias hicieron mención a los principales asuntos que requieren análisis y respuestas. Se consideraron aspectos referidos al nomenclador nacional y a la necesidad de su reconocimiento y valorización, sobre todo en tiempos en que algunos especialistas impulsan sus propios nomencladores. Todos coincidieron en jerarquizar la consulta, sin perjuicio de mejorar la remuneración en otros ítems. Se mencionó además lo concerniente a la readecuación de los gastos administrativos y de asegurar el mantenimiento de los contratos con las Asociaciones Departamentales.
Por último cada representante de las filiales se refirió a tópicos específicos, de los cuales las autoridades del IAPOS tomaron debida nota, a los fines pertinentes.
Hubo consenso en continuar con reuniones de estas características con miras a asegurar el desenvolvimiento del sistema prestacional, en la formación adecuada, para la atención de los beneficiarios.