Corresponde advertir que resumir en una publicación el significado de los años de trayectoria de una entidad de las características de nuestras organizaciones médico-gremiales, obliga necesariamente a resaltar prioritariamente los hechos más trascendentes de su historia.
Nuestros dirigentes, a lo largo del tiempo, consolidaron un sistema de ideales y conceptos, de fines y objetivos, que posibilitaron en cada etapa satisfacer las necesidades del momento, todo ello sin renunciar a ir configurando una imagen de futuro, sobre la base de componentes ideológicos que hoy forman parte de nuestro ideario.
La Federación Gremial Médica de la Pcia. de Santa Fe (FEMESFE) se constituyó en la ciudad de Santa Fe el 6 de octubre de 1934 con los auspicios de las Asociaciones Departamentales de los Dptos. Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Gral. Obligado, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Sociedad Médica de Santa Fe. Cabe destacar que estas entidades habían surgido años antes, cuando los médicos de distintas localidades de la Pcia. se unieron en un movimiento gremial organizado, conforme a la división política por departamentos. Hacia fines de la década del año 1930 existía un reconocimiento general de la institución federativa, la que comenzó a desarrollar actividades acordes a sus fines y objetivos. Cabe destacar como testimonio de su presencia, que en el año 1936, Rosario fue la sede del Primer Congreso Nacional Médico Gremial y Social, que tuvo amplia repercusión en el ámbito sanitario del país.
En la década del año 1940 la Federación Médica además de fortalecerse internamente, llevó a cabo acciones conjuntas con otras gremiales provinciales para avanzar en la consolidación de una organización de tercer grado, que a partir del año 1943 se denominaría Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).
En el año 1959 el entonces Gobernador de la Pcia. Dr. Sylvestre Begnis decretó la aprobación “de la reforma introducida al estatuto de la Federación Gremial Médica de la Pcia. de Santa Fe, reconociéndole el carácter de persona jurídica con los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan…”.
Por entonces también se colaboró desde esta Federación Médica, en las propuestas de modificación de la ley de constitución de los Colegios de Médicos, entre otros motivos, para propender al cumplimiento de las normas de ética profesional.
En la década de 1960 prosiguiendo con esta línea de pensamiento, se procuró expandir lo concerniente al área de convenios para lo cual se reglamentó lo atinente a la denominada ”Bolsa de Trabajo Médico" y a la “Oficina de Cobranzas”; así mismo se realizaron gestiones conducentes a la creación de la “Caja Médica Cooperativa de Crédito y Servicios de la Pcia. de Santa Fe”. La década de 1970 se caracterizó por un período de contrastes. En los primeros años la Federación Médica Pcial. colaboró activamente con la COMRA en la acción desplegada a propósito de la promulgación de leyes como: la 18610/70, 19010/71, 19032/71 y otras, que dieron lugar a la creación del INOS, al establecimiento de nuevas modalidades de concertación de convenios y retribución de las prestaciones, a la creación del Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados, etc. con todo lo que ello representaba para el reordenamiento subsectorial. Al respecto corresponde recordar que la FEMESFE fue una de las primeras Federaciones Provinciales que suscribió convenios con el mencionado Instituto, para la atención de los beneficiarios bajo la cobertura del “sistema PAMI”.
Por esta década la FEMESFE tuvo participación en las múltiples reuniones y en el extenso debate generado en el seno de la COMRA, relacionado con la propuesta de “reforma sanitaria nacional” y la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que sólo tuvo vigencia en algunas provincias, ya que se desintegró totalmente por resoluciones nacionales, a partir del año 1976.
En la década del año 1980 nuestras organizaciones gremiales se encontraban incluidas en la etapa del inicio de “la crisis del modelo pluralista de atención médica”. Esto coincidió con un período de alternancia entre gestiones sanitarias que impulsaban un manifiesto protagonismo del Estado en el sector salud, con otras que trataban de opacar su rol. Mientras tanto se discutían a nivel legislativo proyectos de consolidación de “seguros de salud” en un sentido amplio, con una gama de matices sobre aspectos organizativos y de financiación de la atención médica. Por otra parte se apreciaba una acentuación de los problemas de “orden interno y externo” en el subsistema de obras sociales, lo que habría de repercutir de modo ostensible en todo lo atinente al desenvolvimiento de las relaciones entre prestatarios y prestadores.
Hacia el año 1985, a propósito de la propuesta de la COMRA denominada “Pautas para una legislación de un Sistema Nacional de Salud”, a nivel de la FEMESFE se debatieron distintos asuntos relacionados con la temática gremial y sanitaria. Por esta época se evaluaron también proyectos de ley remitidos por el P.E. Pcial. al Poder Legislativo, vinculados por ejemplo, a modificaciones en el “Estatuto y Escalafón de los Profesionales de la Sanidad Pcial”. y a “Habilitación y Fiscalización de Establecimientos Privados de Salud”. Posteriormente se participó en grupos de trabajo intersectoriales que debatían en torno a una propuesta de un Modelo Pcial. de Atención de la Salud, a punto de partida del nivel ministerial provincial.
Por otra parte, se comenzó en esta década a estructurar una “red de prestadores” a través de la creación de la “Red FEMESFE Salud” y a organizar lo concerniente al desarrollo de los “prepagos gremiales”, así como a otras iniciativas destinadas al fortalecimiento institucional.
A nivel de la Federación Médica se trabajó entonces en la consolidación de la “Red Pcial. de Prepagos Gremiales” aprobándose, en el año 1991, el Reglamento que regularía sus finalidades y pautas para su administración y funcionamiento operativo. En otro plano de acción se actuó junto a otras instituciones en el Proyecto de reformas del Estatuto-Escalafón para los Profesionales de la Sanidad Pcial., atento a la importancia de este asunto.
En la década del año 2000 y particularmente en el primer lustro, la FEMESFE como la mayoría  de nuestras organizaciones no pudo substraerse a las derivaciones del convulsionado panorama político-institucional y económico que vivió nuestro país. Pese a ello y ante la promulgación del Decreto Nº 486/2002 de declaración de la “Emergencia Sanitaria Nacional”, la entidad compartió la decisión de la COMRA de avanzar en un “Acta Acuerdo de Compromiso Sectorial en Salud”, en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo Social. En el plano provincial en ese mismo año, se participó en las Comisiones de Trabajo de la “Mesa de Diálogo y Concertación en Salud”, reunida a instancias del Ministerio de Salud Pcial.
En otra línea de trabajo, en el año 2004, se organizó el 1er. Curso de Administración y Gestión en Sistemas y Servicios de Salud destinado a la formación y capacitación de nuestros dirigentes y asociados, en temas varios relacionados al quehacer sanitario.
Desde el año 2006 en adelante, atento a los proyectos sobre “regulación de la medicina prepaga” a nivel nacional, se trató de consolidar todo el proceso de dirección y administración de la Red Pcial. de Salud, para fortalecer la estructura del sistema y adaptarse a eventuales modificaciones legales, en cuanto a medicina prepaga se refería. A tal fin se aprobó un nuevo Reglamento para regular las funciones de la citada Red, con el propósito de  darle mayor operatividad tanto a la “Oficina de Atención al Cliente” (sede Rosario) así como, conjuntamente con la R.A.S., (Red Argentina de Salud), a incrementar el apoyo al desarrollo de los prepagos gremiales departamentales.
Durante el año 2009, coincidiendo con la fecha de celebración del 75º Aniversario de su fundación, la entidad tuvo presencia en la “Primera Jornada sobre Sistema Unico de Salud” organizada por el Ministerio de Salud Pcial. y una vez más se realizaron aportes por medio de “documentos de trabajo” que incluían definiciones de política gremial, en lo vinculado a aspectos conceptuales, técnicos y operativos sobre la organización y financiación de la atención médica.
Desde el año 2009 y en adelante se continuó con el mismo énfasis en todo lo que se orienta al fortalecimiento del grado de representatividad institucional, para darle legitimidad a los reclamos sectoriales, ratificando la predisposición a cooperar con todos los que luchan por reconocer a la salud pública, como un tema fundamental en la formulación de “Políticas de Estado” y en el proceso de adopción de decisiones que ello conlleva. De este modo se consolida el sentido de las “políticas sociales” que debieran ser la “expresión de un conjunto de valores y de fines sustentados por una determinada sociedad para ordenar su vida social, económica, cultural, etc.”, sólo así se superaran las restricciones que generan las periódicas crisis, que van dejando “una deuda social acumulada”, traducida por un cúmulo de necesidades básicas insatisfechas, sobre todo en los grupos de población desprotegidos.

 

MESA EJECUTIVA

Federación Médica de la Provincia de Santa Fe