A nuestros pacientes, a la ciudadanía en general
Frente al inminente colapso del sistema de salud, llevamos a su conocimiento que:
-
El honorario médico se ha deteriorado debido a una gestión inapropiada por parte del Estado y los financiadores. Esta situación impacta a todos los médicos de nuestro ámbito.
Es crucial que las obras sociales adecúen el valor de la retribución del trabajo médico y agilicen los plazos de pago. En este contexto es injusto que sean los profesionales de la salud y los beneficiarios quienes deban enfrentar esta situación. Los afiliados, con el incremento incesante de sus aportes y los médicos con la percepción de honorarios indignos junto a una carga laboral y de responsabilidad creciente. A más, existen aumentos permanentes en los insumos y gastos necesarios para llevar a cabo nuestra actividad, en un contexto altamente inflacionario. - Ni pacientes ni médicos son responsables de esta situación, si lo es un Estado ausente, que a fin de cuentas es el garante de la salud de la población y que nada hace para revertiría. Las últimas medidas económicas, devaluación incluida, han profundizado aún más la crisis.
- Federación Médica de la Provincia de Santa Fe apoya en un todo la postura y accionar gremial de cada una de las asociaciones médicas departamentales que la conforman, en defensa de mejores aranceles, instando a todos los médicos a defender en su consultorio el valor ético gremial establecido por la COMRA y a las autoridades y entidades f inanciadoras y prestatarias de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos.
Federación Médica de la Provincia de Santa Fe