Noticias

Entrevista al Dr. Natalio Cantor

Es el vicepresidente de la Confederación de Médicos de la República Argentina (COMRA), institución que nuclea a estos trabajadores tan importantes del sistema de salud. Profesión protagonista de un contexto complicado por el avance de la pandemia y por las turbulencias políticas que genera; como el conflicto por la llegada de médicos cubanos.

La COMRA fue clara en su comunicado... ¿Por qué se oponen a la llegada de médicos cubanos?
Nos enteramos no oficialmente que venían médicos cubanos a trabajar en el país. Definimos que no nos oponemos a que venga cualquier extranjero, siempre que cumpla con todos los requisitos que exige Argentina para ejercer, como por ejemplo, que hagan la reválida. Pero este no vendría siendo el caso y por eso estamos preocupados. Queremos darle la mejor atención a la población y entendemos que los médicos argentinos están muy capacitados para dar respuesta.

¿La institución cree necesaria la contratación de personal extranjero? ¿Cómo evalúa la capacidad de respuesta de los médicos locales?
De acuerdo al Observatorio del Ministerio de Salud de la Nación y del área de Capital Humano, se indica que hay médicos suficientes. Entendemos que las necesidades están cubiertas y si hay mayor demanda, se evaluará en las universidades. Lo que más se necesita es personal para una buena contención en la atención primaria y muchos terapistas intensivos, y los hay en todo el país. Nosotros queremos que los colegas que vengan, cumplan una función útil.

¿Qué evaluación hace del nivel de consulta del gobierno hacia la COMRA?
Reclamamos más participación. Somos el recurso humano de salud y es indispensable que estemos trabajando juntos. Creemos que ahí hay una falencia. La Confederación está en contacto con los pacientes en las distintas jurisdicciones del país y entendemos que no se puede manejar esta pandemia desde la Capital Federal, por lo que tenemos que ser convocados. Escuchando al otro, uno enriquece sus capacidades para actuar mejor.

¿Cómo evalúa la respuesta a futuro del personal de salud?
Nosotros entendemos que se tomaron las medidas adecuadas y que por eso las cifras no son significativas. Por lo que el sistema de salud puede seguir respondiendo. Hablando del futuro, creemos importante que cuando todo esto pase, se pueda debatir cómo hacemos para tener el mejor sistema de salud posible en cuanto a recursos humanos, tecnología y financiamiento. Ahora se está demostrando la importancia de tener una población sana.

¿Qué opinión le merece las amenazas o escraches al personal del sistema sanitario en residencias?
Son grupos minúsculos. Totalmente desubicados. Que no tienen ninguna idea lo que significa atacar a quien tiene nada menos que la misión de poner el cuerpo y el alma para solucionar los problemas de salud. Incluso pensando en ellos mismos, teniendo en cuenta que pueden necesitar ser atendidos por quien ellos mismos están denigrando. Sin embargo, hemos recibido mensajes muy positivos que opacan a esas otras experiencias.

¿Qué mensaje le daría al médico que está, como se dice, "en la primera fila del campo de batalla"?
Simplemente agradecerles. Porque están poniendo todo su esfuerzo, conocimiento, capacidad, humanismo, para tratar de darle respuesta a la población, sin miramientos. Simplemente, poniendo bien en alto la vocación y pasión de ser médicos.

Fuente: Podio.news

Compartir: