HISTORIA

En una etapa de alta incertidumbre respecto al desarrollo del sistema prestacional de atención médica, a nivel de los distintos subsectores, a principios de la década del año 1990 la FEMESFE trabajó en el proyecto de consolidación de una Red Provincial de Prepagos Gremiales. Hacia el año 1991 se redactó en anteproyecto de reglamentación de la Red, que posteriormente fue aprobado por el Consejo Pcial. de Delegados Departamentales. La mencionada Red se sustentó según los fundamentos de su creación en los enunciados del artículo 5° inc. a) de los Estatutos de la FEMESFE y en disposiciones concordantes. En función de ello, los prepagos gremiales dependientes de las Asociaciones Médicas Departamentales que se incorporen a la Red a través de los respectivos acuerdos de adhesión al sistema, deberán ajustar su funcionamiento y comportamientos a las resoluciones que se adopten por la Mesa Ejecutiva y/o el Consejo provincial de Delegados y/o de los órganos de administración de la Red, en un todo de acuerdo al adecuado funcionamiento y desarrollo de la nueva alternativa de trabajo médico-gremial.

A los efectos de la dirección y administración de la Red Provincial de Prepagos Gremiales se constituye la Junta de Administración que estará integrada por un Presidente (elegido por y entre los miembros de la Mesa Ejecutiva de la FEMESFE) y un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero (elegidos en el plenario del Consejo Asesor de la Red, por y de entre los delegados que integren dicho órgano deliberativo) y un Consejo Asesor que se integrará por un representante titular y un suplente que representen a cada uno de los prepagos departamentales formalmente adheridos a la Red. Ambos cuerpos (Junta y Consejo) conforman el Plenario de la Red, correspondiendo al conjunto el cumplimiento de las funciones establecidas.

La Red Provincial se adhirió a la RED ARGENTINA DE SALUD de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y estableció su “Oficina de Atención al Cliente” en la sede federativa. Comenzó su trabajo con un total de 13 (trece) prepagos departamentales; tiempo después como consecuencia de la legislación de regulación de entidades de medicina prepaga, algunas Asociaciones Departamentales no pudieron sostener sus prepagos, lo que determinó una reducción en el plantel de prestadores.

No obstante ello la Red mantiene como finalidad prioritaria la coordinación de las actividades de los prepagos departamentales dependientes de sus respectivas entidades primarias departamentales, así como establecer lineamientos de normatización y normalización de procesos para posibilitar la atención médico-asistencial de los beneficiarios del sistema, sean pacientes en tránsito y/o en situación de urgencias, la derivación de pacientes entre prepagos y/o hacia los prestadores profesionales e institucionales contratados, así como todo otro tipo de acciones que sean necesarias a los fines de lograr la mejor cobertura médica de los afiliados a cada uno de los prepagos integrantes de la Red FEMESFE y de la R.A.S.

Estos sistemas de medicina privada deben competir con entidades de gran volumen de afiliados y de capacidad operativa con amplio respaldo económico, lo que dificulta el desarrollo de entes prestadores no lucrativos.
No obstante ello nuestras instituciones coherentes con sus finalidades gremiales y sociales, tratan de definir cursos de acción, que les permitan crear nuevos campos de actividad, desafiando desafíos y tratando de generar espacios no sólo de subsistencia sino de expansión.-